Usando tecnología para ayudar a los estudiantes a llevar su propio aprendizaje

La tecnología provee medios para que los estudiantes aprendan donde sea y en cualquier momento y se permite la posibilidad de dar este aprendizaje a un paso cómodo para cada estudiante.

Los profesores pueden enseñarle a los alumnos dentro del salón de clases, o desde otros lugares alrededor del mundo. Las lecciones pueden ser grabadas y compartidas o emitidas en vivo y los estudiantes pueden acceder a este tipo de herramientas a cualquier ora y volver a ellas si lo necesitan.

herramientas digitales de aprendizaje

Hay muchas opciones al alcance de todos y la mejor parte es que con tantas opciones, es posible encontrar algo que llena las necesidades de cada clase y de cada estudiante. Usar herramientas digitales da un aprendizaje más definido y personalizado y puede dar oportunidades para que los estudiantes tomen el papel de maestros y creen sus propias lecciones. Los estudiantes pueden crear con esto y compartir sus lecciones con la clase, incrementando de este modo los recursos que los alumnos tienen a la mano. O simplemente usa la oportunidad para convertirte en un creador, de forma que los ayudes a aprender el material de un modo más auténtico y significativo.

Pueden aprender en cualquier momento y en cualquier lugar

El uso de la tecnología puede significar que el aprendizaje ya no está confinado a los lugares y horarios tradicionales. En esta forma, abre el ambiente de aprendizaje a cualquier momento, en cualquier lugar y a un paso que es agradable y adecuado para cada estudiante.

Los profesores y estudiantes pueden acceder a tantas fuentes para enseñar y aprender y lograr comprender, para después aplicar el conocimiento adquirido. Cuando a los estudiantes se les da la opción de cómo demostrar lo que han aprendido, es mucho más probable que se involucren y emocionen con el aprendizaje. Se sentirán valorados y la lección y lo que aprendieron de ella, serán mucho más significativos, porque se habrá vuelto algo más personal. Si les damos apoyo, los estudiantes pueden encontrar recursos que satisfagan sus necesidades y los profesores también pueden utilizarlos para averiguar cuáles son las necesidades de los estudiantes.

Con las múltiples formas de evaluar usando herramientas digitales, los profesores pueden tener los resultados instantáneamente, de este modo pueden dar retroalimentación a sus estudiantes cuando más lo necesitan. Ellos pueden tomar esta información y luego usarla para aumentar sus habilidades, y cuando no pueden o deciden no hacerlo, tú, como maestro, sabes dónde empezar a ayudarlos a ellos y a sus padres, a construir fantásticos estudiantes.

herramientas digitales de aprendizaje1

Les da opciones

El momento y la calidad de la retroalimentación que le damos a los alumnos, es crítica para que puedan crecer. Los estudiantes pueden elegir sobre el tipo de actividades que quieren usar y por lo tanto se sienten más empoderados acerca de la forma en la que aprenden y pueden autodirigirse. Si sueltas un poco del control y dejas a los alumnos elegir cómo mostrar lo que han aprendido o les permites diseñar sus propias tareas, tienen la oportunidad de sentirse más seguros.

Darles a los estudiantes la oportunidad de trabajar entre ellos en un nuevo rol, como el de profesor, te permite dar más retroalimentación cara a cara. Los profesores pueden convertirse más en un guía y moverse alrededor del salón aprendiendo más acerca de sus estudiantes y sus necesidades y, además crear relaciones personales en el proceso. Las relaciones personales son la llave para el crecimiento de los estudiantes y poder elegir es un gran incentivo.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *