“A veces pasamos horas pensando nuestras palabras”

Hace poco vi un video, donde un famoso entrenador de futbol soccer, Dick Bate, llevaba a cabo una sesión de entrenamiento. Se puede ver, cómo el entrenador, había planeado cuidadosamente las palabras que usaría para explicar el concepto que iba a enseñarle a sus jugadores. Y usa las mismas palabras en cada ocasión. Porque planeó la frase para que fuera con la habilidad:

la importancia del lenguaje en educación

  • Recordar a los jugadores en entrenamiento cómo conducirse en la situación en la cual deberán actuar antes de que ocurra, esto incrementa las posibilidades de éxito.
  • Recordar a los jugadores en entrenamientos o actividades futuras, cómo ejercer sus habilidades y activar el conocimiento adquirido de forma simple y fácil.
  • Recordar a los jugadores como ejecutar durante el juego. Esto es crítico, porque quizá el punto que más se pasa por alto en el entrenamiento, quizá en cualquier deporte, es que no puedes enseñar a los jugadores cosas nuevas durante el juego. Lo único que puedes hacer es recordarles lo que les enseñaste en los entrenamientos. Tratar de “hablar con ellos” o “explicarles”, mientras que están jugando puede hacer que reduzca su actuación y es poco probable que sirva para mejorar su ejecución. Pero si tienes un código, una frase, que les recuerde lo que han aprendido… entonces puedes activar el conocimiento de los entrenamientos dentro del juego.

Es una pieza fundamental del entrenamiento. Los mejores entrenadores con los que he convivido, crean un lenguaje compartido que era instrumental en la enseñanza del juego. Esas frases o palabras, se quedan profundamente insertadas en los jugadores y el equipo de entrenadores. Algunas veces pasamos horas pensando nuestras palabras. Si no lo haces, si no piensas con antelación las palabras/lenguje antes de tu entrenamiento, entonces la sesión se verá reducido.

la importancia del lenguaje en educación1

Creo que el entrenador está en lo correcto y que el valor de una frase perfecta, aunque tome horas de reflexión, puede ser clave. Después de todo, vale la pena, ya que si es buena, la usarás largo tiempo.

Este tipo de técnicas pueden ser usadas de igual forma en los salones de clases, encontrar la clase de frases que dejarán marca en los alumnos, lleva tiempo, pero puede valer la pena.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *