Por qué es fundamental hacer más investigación de los beneficios que aporta el arte a la educación

Muy poca gente discutiría el echo de que exponerse al arte es bueno para la mente. ¿Pero cuánta atención deberíamos estarle poniendo al arte en las escuelas de hoy? Eso depende de lo que nos digan las investigaciones sobre el tema. Pero hasta muy recientemente, la literatura a este respecto ha sido escasa.

“El problema es que casi nadie se ha molestado por estudiar y documentar el grado en que afectan el arte y la cultura, a los estudiantes” Jay P. Greene, profesor de la universidad de Arkansas. “Esta experiencias culturales, mejoran los conocimientos de los estudiantes acerca de las artes y es probable que en el futuro deseen convertirse en consumidores culturales”

arte y educación1

Al estar expuesto a las artes, los valores de la gente joven son afectados, haciéndolos más tolerantes y empáticos.

“Sospechamos que al percatarse a través del arte de que existe gente, lugares, ideas y pensamientos diferentes, les ayuda a apreciar y aceptar las diferencias que encuentran en el mundo” dice Greene. “El acercarse al arte, se despierta un pensamiento crítico que le enseña a los estudiantes a tomar tiempo a ser más cuidadosos y meticulosos en cómo observan el mundo. Al notar detalles de una pintura, en un viaje escolar al museo, por ejemplo, ayuda a entrenar a los estudiantes para que consideren detalles en el futuro.”

Pero necesitamos hacer más investigación en cómo el arte impacta el viaje educacional de los alumnos. “Quizá el arte pueda ayudar a los estudiantes a involucrarse más en la escuela, a mejorar el número de graduados y a incrementar la asistencia a la universidad, todo esto, tiende a contribuir a la felicidad y productividad.” No sabremos lo que teoriza Greene, hasta que podamos medirlo.

“Estás investigaciones no se realizarán hasta que los defensores de las artes reconozcan que es necesario hacerlo. Los coleccionistas de arte están dispuestos a pagar cantidades enormes de dinero y fortunas enormes están dedicadas a conseguir y exhibir arte. Pero tiene poco sentido que los patrones del arte, gasten una fortuna adquiriendo y encargando piezas maestras, mientras que están fallando en demostrar los beneficios del arte con investigaciones y estudios de calidad. Para determinar si en realidad se sacan beneficios sociales derivados del las actividades artísticas, el dinero debe invertirse en hacer investigaciones rigurosas, que pueden ser muy caras.”

Greene agrega: “Si el arte y la cultura van a seguir siendo una parte vibrante de la educación de los estudiantes, los coleccionistas de artes y demás expertos relacionados con este campo, deben estar dispuestos a ayudar y financiar las investigaciones de calidad que no solamente muestren cuáles son los beneficios, sino también lo significativos que son.”

Una vez que tengamos los recursos y la investigación en progreso, podemos empezar a determinar cómo se relacionan las artes a puntos de referencia más específicos, como se hace con las calificaciones de matemáticas y lectura.

Pero existe alguna literatura, y esta envía un mensaje muy claro: las artes son importantes, mucho más de lo que imaginamos.

arte y educación2

¿El arte funciona porque es repetitivo?

Karen Brown, profesora de la Universidad Estatal de Michigan, explica: No solamente es repetición, es tiempo que se utiliza cuando un estudiante está aprendiendo algo de forma distinta, esto significa que están volviendo a aprenderlo. Ellos lo repiten, así que su inmersión en el aprendizaje es diferente a través de las artes, pero también se pasa más tiempo en el contenido, de modo que comienzan a pensar de forma crítica y creativa.

Y esto hace una diferencia en las calificaciones.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Mississippi, la integración efectiva de las artes, puede reducir o eliminar los vacíos educacionales, para los estudiantes económicamente desaventajados. En otras palabras, cuando los profesores refuerzan conceptos con arte, los estudiantes aprenden más y sacan mejores calificaciones en exámenes estandarizados.

Judith Philips , una investigadora, verifica que la integración efectiva de las artes-escribir, composición, pintura, dibujo o escultura; tocar un instrumento, cantar o escuchar música; bailar y actuar-refuerzan el aprendizaje y ayudan a la retención.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *