Tomando el control de tu desarrollo profesional

Hace poco estuve hablando con un profesor amigo mío, él es lo que yo consideraría un gran maestro. Es alguien que logra atrapar la atención de sus alumnos, trabaja duro para satisfacer las necesidades de todos sus estudiantes y regularmente reflexiona sobre su forma de enseñar, para poder entender sus debilidades y fortalezas. Es justamente a través de esa reflexión, que logra comprender cómo mejorar su enseñanza.
Me contó sobre un correo electrónico que recibió de los administradores de eltimon.com. Los profesores tomarían un curso de desarrollo profesional. Se había hecho un estudio a cerca de cuáles eran las flaquezas de la mayoría de los profesores de la zona y se les iban a proporcionar herramientas para fortalecerlos en esas áreas. Cuando vio el programa del curso, quedó boquiabierto. Las áreas que abarcarían no tenían nada que ver con sus debilidades. De hecho, él era uno de los mejores profesores de la zona, justo en esas áreas.

educadores
Lo iban a forzar a sentarse a tomar un curso que no tenía ningún utilidad para él.

El punto es que mi amigo no está solo.
Esto le sucede a mucho educadores con más frecuencia de lo que imaginamos. Muchas escuelas y los encargados de sus zonas están tratando de hacer lo correcto, al tratar de satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de educadores posible, con respecto a lo que se refiere al aprendizaje profesional.

Continuamente hablamos de la necesidad de personalizar más la enseñanza para cada estudiante. Hay cantidades infinitas de libros, seminarios en línea y otras fuentes que hablan del tema. Sin embargo, cuando se trata de la personalización del desarrollo profesional, hay muy poco que los líderes de la educación han hecho para avanzar en esa dirección. Algunas de las barreras con las que se enfrentan son el tiempo, dinero y personal capacitado.
El punto es que los educadores, sin importar su puesto, no pueden seguir esperando que sus escuelas y distritos les provean los objetivos de desarrollo profesional que necesita y merece todo educador. 
Entonces, si ya nos hemos dado cuenta de esto, la pregunta inevitable es, ¿qué podemos hacer al respecto?
Afortunadamente, vivimos en una época donde todo el conocimiento está a un click de distancia. La época digital nos a llevado a una nueva era en la cual, cualquiera puede aprender lo que sea, en cualquier momento y lugar. Y el tipo de aprendizaje profesionalizado que necesitamos esta a nuestro alcance si sabemos cómo buscarlo.
educadores profesionales1

BlogsHe escrito cantidad de veces sobre los beneficios de tener un blog tanto para los educadores como para los estudiantes. Esto es una reflexión abierta sobre lo que estamos haciendo, aprendiendo, compartiendo y pensar en todo esto, puede tener efectos muy positivos en nuestro aprendizaje. De igual forma, leer otros blogs puede tener un gran impacto en nuestro aprendizaje. Hay tanto educadores maravillosos y considerados que comparten fuentes, ideas y pensamientos para las aulas y fuera de ellas. Toma el tiempo para buscarlos.

Seminarios en línea-El aprendizaje virtual no es nuevo. Desde cursos en video por correspondencia, donde se aprende viendo, ahora podemos aprender de forma virtual, en tiempo real, donde quiera que nos encontremos en el mundo. Hay tanto lugares donde se puede tomar un buen seminario en línea.

Chats Twitter– Muchas veces he escrito a cerca de los beneficios de los hashtags y los chats de Twitter. Algunas veces es tan simple como pasar una hora conversando con otros educadores para abrir tu mente a nuevas formas de pensamiento o encontrar recursos que no sabías que existían.

 

Tomar el control de tu propio desarrollo profesional, no tiene que costarte dinero, ni requiere que inviertas mucho tiempo o energía. Es una cuestión de aprovechar los recursos con los que estás familiarizado y combinarlos con aquellos recursos no tradicionales como Twitter, chats, etc., de modo que puedas armar un poderoso plan de aprendizaje personalizado para ti mismo.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *